SITE-SPECIFIC / 2013

LO QUE PODEMOS HACER JUNTOS

Cuatro amigos se reúnen en una casa para enfrentarse juntos al final. Trabajo escénico para casas y espacios domésticos.

“Dime que los buenos tendremos recompensa”, es el deseo de cuatro amigos antes de prender fuego a la casa con el público dentro. Lo que podemos hacer juntos es una reflexión sobre el final de una etapa enfrentada desde la rabia, la inmolación y el renacimiento personal (“Cuando tienes el 80% de tu cuerpo quemado, lo mejor que puedes hacer es quemarte el 20% restante y volver a empezar”, dice el personaje de Ximena Carnevale en un momento de la representación). La obra es el capítulo primero de la “Trilogía de la Casa Vacía”, centrada en la sensación de abandono y que continuará con EXIT. Este renacimiento desde el fuego se construye desde múltiples lugares durante su proceso creativo, lo que convierte el trabajo en un cruce de caminos: la crudeza del cine de Michael Haneke o las reflexiones sobre la identidad o la muerte del cine de Ingmar Bergman; la música francesa e italiana de los años 60 y 70 o el arte de Yves Klein, pero sobre todo la confrontación con un espacio escénico único y personal como es la casa del artista Pedro Okña, Villapuchero Factory (VPF) en Málaga, y que hace que la obra respire a partir de la arquitectura de un espacio doméstico. Lo que podemos hacer juntos se representó durante un periodo determinado de tiempo en Villapuchero Factory para trece espectadores por función, cuando todo se quemó no volvió a representarse nunca más.

Intérpretes: Lucas Alí, Violeta Niebla, Ximena Carnevale y Alberto Cortés / Texto: Violeta Niebla, Alberto Cortés e Ingmar Bergman / Coreografía: Ximena Carnevale y Alberto Cortés / Fotografía: Violeta Niebla / Video: 99 páginas / Idea, dramaturgia y dirección: Alberto Cortés / Con la colaboración de: Villapuchero Factory (VPF)