Proyectos en torno a la gestión, la mediación y el pensamiento

TERRITORIO EXPANSIVO. Programación expandida para un territorio y sus identidades. Territorio Expansivo es un proyecto puesto en marcha en la ciudad de Málaga en 2017 por Asun Ayllón, Vanessa López y Alberto Cortés. Se trata de generar una “programación expandida” a partir de las creaciones escénicas que visitan la ciudad, de forma que implique un diálogo en red entre artistas visitantes y artistas, espacios y comunidades locales mas allá de la propia representación. territorioexpansivo.wordpress.com

TSAD (TODAS SOMOS ARTISTAS DE). Dispositivo oral y corporal que presenta comunidades artísticas. TSAD es una iniciativa a medio camino entre la representación escénica y la comunicación entre comunidades artísticas de distintas ciudades. En 2018 Alberto Cortés y Ximena Carnevale ponen en marcha el proyecto Todas somos artistas de Barcelona, donde presentan el proyecto en La Poderosa. A raíz de la experiencia repiensan la idea como un ejercicio de mediación entre comunidades artísticas y es presentado en Madrid, en el Teatro Pradillo, bajo el nombre Todas somos artistas de Madrid. Cualquier ciudad se convierte a partir de aquí en un campo a investigar y en el que presentar a los artistas del Sur, en este caso. El proyecto es en realidad una forma de llevar a comunidades artísticas de la periferia a otras ciudades mediante dos cuerpos que hacen de mensajeros de dicha comunidad, dos cuerpos que son médiums de muchos otros y que intercambian mensajes entre ciudades. Más información del proyecto aquí.

ESCENA BRUTA. Creación de piezas cortas locales entre artistas de campos diversos. Escena Bruta se puso en marcha por un grupo de intérpretes y creadores escénicos entre los años 2012-2014 en Málaga. El proyecto consistió en unir a distintos artista locales relacionados con la escena para generar piezas cortas realizadas ex profeso; dichas piezas serían representadas en las instalaciones del Ateneo de Málaga durante todos los jueves de dos meses consecutivos. La excusa consiguió reforzar el tejido escénico local que se mezclaba desde distintos campos y disciplinas sin límites de riesgo y compromiso.

EL QUIRÓFANO. Festival de escena alternativa de Málaga. Alberto Cortés propuso la fundación del Festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano a otros amigos y compañeros de profesión, con los cuales formó un equipo que sostuvo el festival y que fue variando a lo largo de las ediciones. En el año 2010 arrancó un proyecto que vivió cuatro ediciones. Se trataba de un festival autogestionado por el que pasaron compañías de distintas ciudades de España, Europa y América. El Quirófano consiguió un público fiel que se acercaba a disfrutar de propuestas de riesgo, una alternativa a las programaciones oficiales locales. Se trataba de generar una eclosión en la ciudad y su público que consiguió subsistir sin ningún tipo de ayuda económica por parte de las instituciones locales, a pesar del favor del público. Actualmente el proyecto no se encuentra muerto, pero sí detenido, en espera a que pueda volver con el apoyo institucional que le proporcione las condiciones dignas que necesita.