NO ROBARÁS

Recuerdo, remezcla y transmisión

“Es la memoria pobre la que solo trabaja hacia atrás. Yo puedo recordar las cosas que suceden la semana próxima. El tiempo fluye en dos direcciones…el truco consiste en recordar hacia delante”
Lewis Carroll (Alicia a través del espejo)

“¿Por qué habría sido necesario recortar esas imágenes y montarlas en otro orden, es decir, desplazarlas a otro nivel de inteligibilidad, de legibilidad? Porque un documento encierra al menos dos verdades, la primera de las cuales siempre resulta insuficiente”.
Georges Didi-Huberman

No Robarás continúa la estela de proyectos anteriores basados en Los Diez Mandamientos (No cometerás actos impuros, No levantarás falsos testimonios y Santificarás las fiestas), para profundizar esta vez en los conceptos de remezcla corporal y narrativa oral a través de recordar escenas de otros creadores escénicos que han marcado nuestro camino. El taller propone una relectura de escenas que han sido importantes en nuestro territorio para que sean reinterpretadas por el alumno desde su propio cuerpo y desde su propio recuerdo.

Enfrentarse a una nueva creación siempre supone una mirada a todo lo que nos ha marcado, a las piezas que hemos visto como espectadores. Hemos sido testigos como por los escenarios de nuestras ciudades han pasado cosas que han marcado a generaciones enteras (y por otro lado nos preguntamos cuándo nos toca a nosotros). No Robarás reflexiona sobre la necesidad de pasar a la acción y lo hace reciclando las historias que nos han contado para remezclarlas en un collage infinito construido por nuestros cuerpos, con nuestras posibilidades e imposibilidades. ¿Qué significa para nosotros poder trabajar a partir de Café Muller de Pina Baush en la actualidad? ¿Cuántas veces hemos oído la música principal de El Lago de los Cisnes? ¿Y qué podemos hacer nosotros a partir de haber conocido la escuela de danza teatro belga que ha marcado a toda una generación de creadores? ¿Cómo podemos remezclar y reinterpretar con nuestros cuerpos desde las escenas que vimos en Matadero, en Canal, en el Mercat, en el Teatro Central, en la plaza de mi pueblo?? No Robarás es narrar, recodar con el cuerpo lo que hemos visto (y también lo que no hemos visto pero nos han contado).

El motor que ha impulsado el taller es la pieza Masacre en Nebraska, donde se ponen en práctica las herramientas que investigaremos en el laboratorio.

Orientado a: actores, actrices, bailarinas y bailarines y a público de teatro y danza en general.