JORNADA ESPIRITUAL

Alberto Cortés / Jinetes del Nuevo Espíritu

Corre el año 1911 cuando Wassily Kandinsky saca a la luz su escrito De lo espiritual en el arte. En él se asientan las bases de lo que va a ser la pintura del futuro, un trabajo que lleva la pintura a la abstracción y que va a condicionar el camino del arte hasta nuestros días. Somos deudores de Kandinsky y su tratado y sin embargo sentimos que nos encontramos en momentos difíciles para el mercado del arte y su capacidad o no de insuflar alma a los productos artísticos. Cada vez una grieta más grande separa al público de a pie de las piezas contemporáneas de los museos.

En De lo espiritual en el arte Kandinsky estaba lanzando un mensaje al mundo: el arte, como la música, debe hacernos vibrar, no más arte por el arte, l’art pour l’art. Fundamos la Orden de los Jinetes del Nuevo Espíritu a partir de las ideas espirituales y abstractas de Wassily Kandinsky. Jornada Espiritual propone un recorrido del espacio museístico a partir de la idea de lo colectivo, una serie de sensaciones, rituales y acciones compartidas entre intérpretes y espectadores para devolver el espíritu al arte a través de la invocación de Kandinsky y sus teorías. Dijo Kandinsky: “nuestro Espíritu tiene una Grieta”. Proponemos una Jornada Espiritual para taparla.

Jornada Espiritual se representó en abril y mayo de 2017 en la Colección del Museo Ruso de Málaga en el marco de la exposición Kandinsky y Rusia.

Intérpretes. Rebeca Carrera, Rocío Guzmán, Silvia Balvín y Alberto Cortés
Vestuario y creaciones plásticas. Roberto Martínez
Fotografía y video. Saul Wes
Idea, dirección y dramaturgia. Alberto Cortés
Jornada Espiritual es una producción de Alberto Cortés para la exposición Kandinsky y Rusia. Colección Museo Ruso de Málaga

Con el apoyo de:
Colección del Museo Ruso de Málaga