full screen background image

WORKSHOP
Nuevas dramaturgias y creación escénica contemporánea:
No cometerás actos impuros

¿No es al arte un juego entre todas las mujeres y todos los hombres de todas las épocas?

Marcel Duchamp

No más poesía después de Auschwitz

Theodor Adorno

Las formaciones especializadas han paralizado la capacidad creativa del individuo. ¿Qué ocurre cuando quiero salir de mi especificidad para expresarme en otros códigos? ¿Podemos disponer de ese privilegio?¿A qué nos estamos refiriendo concretamente cuando acuñamos el término de contemporáneo en el ámbito de la cultura? ¿Qué es impuro desde el punto de vista ético-moral y desde un punto de vista formal y por qué está relacionado con la cultura actual?

En el taller Nuevas dramaturgias y creación escénica contemporánea: No cometerás actos impuros, estudiaremos y analizaremos qué es una dramaturgia contemporánea y qué creadores han desarrollado su propia dramaturgia más allá de lo estipulado. Se estudiarán los hitos que los artistas plásticos han realizado a lo largo de la historia del arte y que sin embargo el teatro no ha sabido asumir del todo. La combinación de partes teóricas (análisis de directores teatrales, compañías, artistas plásticos, teóricos, música y cine) con partes prácticas de ejercicios de investigación será la dinámica de este tiempo de trabajo intensivo. El taller se centra especialmente en un trabajo de laboratorio en grupo, en el que pondremos en práctica herramientas clave de la creación escénica contemporánea o de la configuración escénica concreta de algunos creadores actuales y que culminará en una puesta en escena con los participantes, haciendo especial hincapié en dos conceptos esenciales:  remezcla e impureza. Cultura entendida como “palimpsesto infinito”, tal como la definía Roland Barthes.¿Hasta cuándo vamos a seguir obedeciendo a Dios y a La Cultura? (si es que no son lo mismo)

Orientado a actores y bailarines interesados en la escena contemporánea.

Este workshop forma parte de la programación artística permanente de la Escuela pública de formación cultural de Andalucía. Escénica Málaga.

©Violeta Niebla